FANDOM

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

ESCUELA DE  CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU

EDUCACIÓN INCLUSIVA. 551045A_360

GRUPO: 551045_5

GLORIA ESPERANZA ORDÚZ VILLAMIZAR

COD 63396913

CARLOS AUGUSTO MÁRQUEZ

TUTOR

SAN ANDRÉS, ABRIL 2017

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.    JUSTIFICACION

3.    OBJETIVOS

3.1  OBJETIVO GENERAL

3.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.    MARCO TEORICO

5.    LIMITACIONES Y ALCANCE

6.    PROCEDIMIENTO

7.    DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

8.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente proyecto hace alusión a la investigación de los casos de discapacidad que se encuentran presenten en la Institución Educativa del Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés Santander, basado en el tema de la Educación Inclusiva en el que la investigación se basa en la entrevista a los directivos y docentes además a la consulta de matrícula en el SIMAT donde se encuentra el historial estudiantil a nivel Nacional.

Es de vital importancia tratar y darle importancia a estos niños para que con la ayuda de una dedicación especial en las  clases estos niños logren alcanzar los objetivos del aprendizaje con menor dificultad.

1.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Colegio Fray José de las Casas Novas desde hace algunos años se han presentado casos de niños con discapacidad por variedad de diagnósticos y en los cuales estos casos no se les ha dado mayor prioridad debido a que los docentes no están lo suficientemente capacitados para manejar los tipos de casos especiales de los niños y el municipio tampoco cuenta con un programa especial para el aprendizaje y la educación de estos niños.

2.      JUSTIFICACIÓN

En el Colegio Fray Jose de las casas novas no se ha diseñado un programa académico para ayudar a los alumnos con casos de educación especial en sus diferentes tipos

Como la educación es un derecho primordial, todo niño o persona tienen el privilegio de beneficiarse de formarse para una vida a futuro profesional y alcanzar un buen proyecto de vida.

Como la educación inclusiva hace referencia a la igualdad en materia de oportunidad, a pesar de ello aún se presentan muchas inconsistencias y hasta rechazo para los niños con alguna discapacidad en algunas instituciones, es  por ello que se deben trabajar proyectos basados en los casos de algunos niños con alguna dificultad para aprender en el Colegio Fray José de las Casas Novas, con el fin de ponerle un mayor  atención a estos jóvenes.

que  hacen parte importante de nuestro mundo y que alegran el diario vivir de cada una de las familias que poseen el privilegio de tener un niño especial en su hogar o comunidad, esto también basado en la comprensión y ternura que expresan estas personitas.

Muchos de estos niños y muchachos llevan una vida frustrada y triste porque a veces no los tienen en cuenta o la sociedad no valora otras cualidades que ellos poseen, en ocasiones se presentan muchos casos por estos motivos en el que los jóvenes con discapacidades muchas veces no quieren salir de sus casas por miedo a que afuera en el colegio o en sititos públicos ellos sean victimas de rechazo y de bullyng.

3.      OBJETIVOS

3.1 Generales

Diseñar un programa en el área de Educación Física para alumnos con deficiencias psicomotrices (Especiales) en un ambiente metodológico aplicable en cualquier sede del colegio Fray José de las Casas Novas.

3.2 Específicos

- Crear esquemas que involucren actividades lúdicas recreativas en el área de Educación Física.

- Trabajar en el deporte de conjunto modificado adaptable al desarrollo sicomotor de estas personas.

4.    MARCO TEÓRICO

El derecho de la persona con discapacidad a la educación no sólo se plasma en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la Ley 30 de Educación Superior de 1990 y en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), sino en otros marcos legales. Tal es el caso de las leyes 361 de 1997 que establece mecanismos de inclusión para la persona con discapacidad en todos los ámbitos humanos y la 324 de 1996, por la cual se crean normas a favor de la población sorda. El decreto 2082 de 1996 reglamenta también la atención educativa a personas con discapacidad y un sinnúmero más de disposiciones normativas y legales amparan el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Aunque la política y reglamentación educativas para las personas con discapacidad en Colombia han sido objeto de interés de diferentes actores políticos y de la sociedad civil por más de una década al presente, éstas se han restringido a los lineamientos para la educación básica primaria y secundaria, y no se han hecho extensibles al nivel superior (Díaz, 2003). Se ha olvidado que la esencia de acceder a este nivel de educación, es tener la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, aumentar los conocimientos y cualificarse para ingresar al mundo laboral, y contribuir así de una forma importante al desarrollo e inclusión en la sociedad (Parra, 2003)

Tradicionalmente, e incluso hoy en día, en diferentes regiones regiones del mundo, el concepto de inclusión educativa ha sido restringido a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con discapacidades físicas y mentales y menores refugiados. Los enfoques y respuestas han sido esencialmente compensatorios y correctivos, principalmente mediante el establecimiento de estructuras curriculares, programas de estudio y escuelas especiales diferenciadas. En muchos casos, una de las consecuencias mas significativas de una estructura institucional y curricular diferenciada ha sido la  segregación y el aislamiento, dentro del sistema educativo, de aquellos estudiantes considerados y a veces estigmatizados como con necesidades especiales.

La educación especial es la rama de la educación que trata de los métodos, procedimientos y técnicas adecuadas destinadas a lograr la formación integral de personas excepcionales.

La educación especial es de gran importancia en nuestro medio para la integración del deficiente mental a la sociedad: hoy en día se esta extendiendo a muchos centros educativos, pero falta colaboración económica, política y social para implementarles a los niños con discapacidad programas, eventos entre otros para prestarle mayor atención en el desarrollo sicomotriz y pedagógico de estos muchachos.

5.      LIMITACIONES Y ALCANCES

Este proyecto se proyecta para aplicarse en la Institución Educativa del Colegio Fray José de las Casas Novas ubicado en el municipio de San Andrés Santander, en donde asisten a clase 7 alumnos que presentan discapacidad de aprendizaje lento entrenable, discapacidad motora entrenable de forma pausada. Malformaciones físicas marcadas.

Población

-          Profesores de la institución educativa

-          Alumnos con discapacidad de la institución educativa Colegio Fray José de las Casas Novas

-          Alumna de la especialización en Pedagogía Para el Desarrollo de Aprendizaje Autónomo de la UNAD.

-          Psicorientador

Como el mini proyecto se trabajara con los docentes de las sedes de la institución para que ellos sean quienes apliquen el programa a sus estudiantes con discapacidad ya que son 17 sedes en diferente vereda que es la parte rural y otras están ubicadas en el casco urbano.

6.      PROCEDIMIENTO

Para desarrollar este mini proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Institución educativa Colegio Fray José de las Casas  Novas se lleva acabo el siguiente procedimiento.

En la primera fase se lleva  a cabo la investigación dentro de la institución para detectar cuantos niños tienen algún tipo de discapacidad.

En la segunda fase se lleva a cabo la socialización con docentes y directivos docentes para tratar el tema de la de la educación inclusiva y del mini proyecto que se pretende llevar acabo en esta institución.

En la tercera etapa se dará una explicación a los docentes en base al mini proyecto y se entregara un programa que ellos llevaran a cabo en cada escuela para darles apoyo a los niños con discapacidades.

En la cuarta etapa se planea un seguimiento de las estrategias y sus avances con las respectivas  programaciones para que el estudiante supere en un 70%  su discapacidad en la parte recreativa.

7.      DESCRIPCIÓN DE LA  ACTIVIDAD

Como la función del mini proyecto es socializar el programa con los docentes para niños en condición de discapacidad para que el docente en cada escuela aplique las instrucciones dadas para que el chico mediante el ejercicio físico a través del deporte o las clases de educación física el niño (a) establezca vínculos sociales que desarrollan la capacidad de acción en equipo.

Se le recomienda al docente que a esto niños con discapacidad se les debe tratar como niños normales pero no esperar que reaccionen como tal, repetir frecuentemente pequeñas cosas pequeñas cosas, darle tiempo suficiente no hostigarlo y dejarle avanzar a su paso, recordarle la finalidad que se propone.

El deporte y la educación física especial. Es evidente que las actividades físicas y deportivas, el deporte, los juegos motores deben ocupar un lugar importante en la educación y reducción de las personas excepcionales.

Para estos niños se pueden situar los juegos dirigidos y el deporte que ocupan un 27% del total de este tipo de actividades.

Socializacion con los docentes.

Se gestionara con la ayuda de los directivos docentes el apoyo de un docente orientador para apoyar el programa y brindarle a los demás docentes un esquema con actividades para niños especiales, según esquema dado en el anexo, con esto estarán aptos para aplicar los esquemas en las diferentes sedes.

La programación de este mini proyecto se llevara acabo durante un semestre al transcurrir este tiempo e evaluara mediante observación directa, para captar el avance en los niños con discapacidad.

Ejercicios a Realizar

ATLETISMO:

OBJETIVO

CONTENIDO

PROCESO METODOLOGICO

MEDIOS EDUCATIVOS

EVALUACION

Por medio de los juegos los alumnos desarrollaran sus habilidades para caminar y correr dentro de sus capacidades sicomotoras

PEGA Y CORRE

En un círculo se sacara un alumno para que inicie el juego, el cual consiste en tocar al compañero, este toca a otro y así sucesivamente.

Para estos juegos el profesor tendrá en cuenta los siguientes aspecto:

Se da el nombre del juego.

Claridad en la explicación, mínima y precisa.

Aclarar las dudas

En estos juegos es importante la  repetición y estimulación por parte del profesor.

Aros

Clavos

Bastones Pelotas

Cuerdas

Cartulina.

Formativa de observación directa.

CARRERA CON EL ARO

Consiste en llevar el aro rodando hasta un punto determinado corriendo lo deja, luego regresa al puesto para otro compañero que llevara otro aro y así continúan .

SIGUE LAS HUELLAS

Preparación y materiales

En cartulina o papel adhesivo recortamos 6 pies izquierdos, 6 manos izquierdas 6 pies y manos derechas tomando como modelo los de un niño.

A continuación colocamos en el suelo, sujetamos con cinta adhesiva como para andar a gatas.

Van a intentar andar a gatas por esta huellas de pies y de manos; empiezan colocando un pie en cada huella, les hacemos una demostración.

Y después colocar las huellas en donde se dibujaron las manos sin bajar las rodillas continuamos así sucesivamente.

Por medio de los diferentes ejercicios los alumnos realizaran los desplazamientos y direcciones en el campo de juego.

CAMINAR

Caminar en diferentes direcciones ( adelante, atrás, derecha, izquierda)

Explicación técnica.

Al ir caminando el alumno tratara de llevar el tronco derecho, la mirada al frente, hombros rectos, colocar el talón y luego la punta del pie

Se marcara en la cancha una línea recta utilizando tiza, luego se hará la demostración y explicación por parte del docente.

Tizas

Cuadros

Bastones

Clavos

Pelotas

Formativa de observación directa. Marcando varias líneas en la cancha los alumnos caminaran adelante, atrás derecha izquierda.

Desarrollaran habilidades de lateralidad empleando los términos, adelante, atrás, izquierda, derecha, sobre la carrera en el campo de juego.

CORRER

Correr en diferentes direcciones adelante, atrás, derecha izquierda.

Explicación técnica

Carrera rítmica mirada al frente braceo simétrico tronco ligeramente inclinado.

Se inicia con una conducta de entrada colocando los alumnos a correr libremente.

Luego se demuestra el ejercicio, se marca el ritmo y se da la explicación técnica.

Posteriormente se realizan carreras en zigzag de la siguiente manera: Se colocan 5 y o 6 clavos con 1 o 2 metros de distancia.

Formando así una pista con obstáculos, el objetivo es para por entre los clavos con un ritmo de carrera equilibrado y una aceptable postura.

Los alumnos se dividen en dos grupos iguales cada estudiante de un grupo sostiene un aro en el suelo, los alumno del otro grupo irán pasando por dentro de los aros.

Elementos que el alumno crea convenientes

Formativa de observación directa.

Se trabaja pequeño circuito con clavos, aros cuerdas. Estos implementos se colocan a una distancia de 2 metros el objetivo es pasar estos implementos corriendo

Por medio de los juegos los alumnos desarrollaran sus habilidades para saltar.

SALTAR LOS AROS

Hacemos un circulo con Aros todos unidos. Los niños los van a pasar primero con el pie derecho y luego con el izquierdo, después intercalando los pies y por ultimo saltando en ambos pies.

Aros

COGER LA BOMBA

Amarramos 9 bombas en una pita, las colocamos a una altura determinada los alumnos intentaran bajar cada uno una bomba el que la baje se queda con ella y se retira a un lado.

Bombas

Por medio de los juegos los alumnos desarrollaran sus habilidades para los diferentes lanzamientos

JUEGOS

Se colocan los alumnos en una fila a una distancia prudencial entre cada alumno.

A cada alumno se le da una pelota a unos ocho metro se colocara un objeto visible, a una palmada del profesor los alumnos lanzaran la pelota a tratar de golpear el objeto, se han varias repeticiones.

En este juego al igual que en los anteriores se dara el mismo proceso metodológico.

Pelotas

Objeto visible

Formativa de observación directa

PASA EL ARO

En una cuerda se colocan varios aros a una distancia de dos metros se lanzara una línea demarcatoria sin pasarse los alumnos lanzaran una pelota por los aros tratando de pasar varios aros con la pelota o varias pelotas por el aro.

Pelotas

Aros

Cuerda

Formativa de observación directa.

8.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mar

12

Abril

07

Abril

28

Mayo

14

Diagnóstico de diversidad funcional en la Institución educativa Colegio Fray José de las Casas Novas

X

Socialización con los docentes y directivos docentes

X

En la tercera etapa se dará una explicación a los docentes en base al mini proyecto y se entregara un programa que ellos llevaran a cabo en cada escuela para darles apoyo a los niños con discapacidades

X

X

Referencias Editar

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2002). Registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad. Bogotá: Autores.

Departamento Nacional de Estadística (DANE). (2003). Encuesta de calidad de vida. Presentación de resultados. Bogotá: Autor

FIDES, A. Como educar un niño especial. Bogotá p.19-20

MEWSON, John . Juegos y objetos para jugar . 2ª Edición Barcelona 1985