FANDOM

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Especialización En Educación Cultura y Política

Escuela de  Ciencias de la Educación (ECEDU)

Educación Inclusiva. 551045A_360

Momento intermedio. Paso 3.  Trabajo Individual. Propuesta de Educación Inclusiva:

Estrategias para mejorar la calidad educativa de estudiantes con aprendizaje lento y discapacidad visual moderada en la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila.

Grupo: 551045_5

Presentado por: Danilo de Jesús Rojas Murcia.  Código: 12232110

Tutor

Carlos Augusto Márquez

Pitalito, 19 de abril de  2017

Índice General

1.      Introducción……………………………………………………………………..….3

2.      Planteamiento del problema……………………………………………………….4

3.      Justificación…………………………………...…………………………………….7

4.      Objetivos

4.1  Generales……………………………………………………………………….8

4.2  Específicos………………………………………………………………………8

5.      Marco teórico……………………………………………………………………....9

6.      Limitaciones y alcances…………………………………………………...………12

7.      Procedimiento…………………………………………………………………......13

8.      Descripción de la actividad……………………….………………...……………14

9.      Cronograma de actividades………………………………………………..……  16

10.  Bibliografía…………………………………………………………………...……17

Introducción

La presente investigación se refiere al estudio y conocimiento de los casos de discapacidad  en la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila, mediante la elaboración de un diagnóstico realizado en el Curso de Educación Inclusiva de la Especialización en Educación Cultura y Política, en el que mediante el acercamiento a la comunidad mediante entrevistas realizadas a los docentes, estudiantes y padres de familia, se pueda establecer el número de estudiantes con la discapacidad física, psicológica, aprendizaje lento, razón por la cual se establecerán unas estrategias desde la comunidad educativa, para mejorar la calidad educativa y el nivel de vida de estas personas.

Planteamiento del problema

En la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila desde hace muchos años se han presentado problemas de deserción escolar, reprobación de estudiantes y desigualdades sociales con personas que tienen discapacidad como aprendizaje lento y discapacidad visual moderada, que no han tenido un tratamiento especial ni unas estrategias adecuadas de aprendizaje de acuerdo a su condición.

Al realizar el diagnóstico de la población con  diversidad funcional en la Institución se encontró las siguientes personas con discapacidad y diversidad funcional  en  la institución:

Nombre del alumno

Grado

Diversidad Funcional

1.      María Camila Silva Bermeo

2

Enfermedad de Toxoplasmosis que impide un aprendizaje a un ritmo normal.

2.      Jonatán Cárdenas Morales

2

Discapacidad Intelectual.

3.      Daniel Osso Vega

    6

Discapacidad visual moderada.

4.      Zuly Vanesa Rojas Cuellar

     6

Discapacidad visual moderada.

5.      Miguel Ángel Noriega Chávarro

     6

Aprendizaje lento.

6.      Felipe Rojas Reyes

    8

Aprendizaje lento.

7.      Karol Melisa Meneses Losada

    11

Discapacidad visual moderada y aprendizaje lento.

8.      Sergio Alejandro Villada Grisales

2

Aprendizaje lento.

A pesar de que existen estos estudiantes con problemas en el aprendizaje no hay un docente de apoyo pedagógico de Necesidades Educativas Especiales (NEE), ni psico-orientador en  la institución.

 Esto ha repercutido en la calidad educativa y la calidad de vida de estas personas, siendo discriminadas y sin poder realizar sus estudios y ven frustradas sus aspiraciones de seguir sus estudios y aportar a la sociedad sus capacidades, siendo discriminados y  considerados como desechables de la sociedad.

En la actualidad se han realizado a nivel mundial muchas conferencias para establecer los derechos del hombre y del ciudadano, que se comenzaron a gestar desde la revolución francesa en 1789 y ratificados por en su artículo 1. Dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con otros.

Este esfuerzo de buscar la igualdad debe tener eco en nuestra sociedad y debido a la necesidad de establecer los principio de igualdad en la adquisición de conocimiento por parte de todas las personas en el sistema educativo, se hace imperiosas la tarea de examinar y determinar en mi comunidad educativa todas aquellas personas que por alguna razón de discapacidad física, psicológica o de enfermedad, no tienen un aprendiza acorde a sus condiciones y necesidades, que por este motivo son sometidos a burlas, matoneo y discriminación dificultándoles en acceso a la educación u ocasionando la perdida reiterada del año escolar, la deserción y por lo tanto ver frustrados sus anhelos de mejorar su nivel de vida.

Por estas circunstancias de hace el diagnóstico de las personas con estas dificultades y se proponer una serie de actividades en común acuerdo de los docentes, padres de familia y estudiantes para tratar de encontrar alternativas de solución  y presentar el proyecto para ser desarrollado en la Institución Educativa Antonio Ricaurte en el presente año.

¿Cómo lograr que las personas discapacitadas de la Institución Educativa Antonio Ricaurte obtengan una educación especial de acuerdo a sus necesidades y expectativas en el primer semestre de 2017?

Justificación

Todas las personas con discapacidad tienen cualidades que se pueden potencializar si se cuenta con las oportunidades de igualdad e inclusión en la educación, la cultura el deporte etc., y vale la pena hoy poner atención a estas personas que en su condición, sino se tienen en cuenta, serán personas frustradas en nuestra sociedad y quedaríamos con el dolor de que pudiendo hacer muchas cosas por ellos, no actuamos responsablemente brindándoles una esperanza de ser feliz en su vida.

Esta oportunidad de mejorar las condiciones de los discapacitados de la comunidad educativa de la Institución  Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila no debemos de desaprovecharla y unir esfuerzos para ofrecer desde el sistema educativo un aporte a la educación inclusiva, implementando desde su currículo flexible y metodologías especiales para brindar a todos en el derecho constitucional de la igualdad.

Objetivos

Generales

Establecer estrategias pedagógicas para estudiantes con discapacidades como aprendizaje lento y visión modera de la Institución educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila, para que mejoren el aprendizaje y puedan cursar y aprobar satisfactoriamente sus estudios.

Específicos

- Unir esfuerzos en la comunidad educativa para apoyar a los estudiantes con discapacidad para que reciban una educación acurde a su condición.

- Crear ayudas didácticas que faciliten el aprendizaje de estudiantes discapacitados.

- Orientar a la comunidad educativa sobre cómo debe atender las necesidades de los niños discapacitados.

- Buscar el apoyo de entidades educativas y del gobierno para apoya los procesos educativos con aprendizaje lento y discapacidad visual moderada en la Institución Educativa.

Marco teórico

La educación en Colombia ha mostrado avances en la busque de la inclusión de todos los ciudadanos de nuestro país, ya sean comunidades indígenas, afrocolombianos y discapacitados. Como lo dice la Ley General de Educación Ley 115 en su artículo 46 Integración con el servicio educativo. La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo. Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.

 Para defender los derechos fundamentales y dentro de ellos a la educación el en el Decreto 366  el artículo 2 dice:   En el marco de los derechos fundamentales, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente. Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, lo cual le representa una clara desventaja frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno.

La baja visión en estudiantes dificulta el aprendizaje ya que este sentido es un canal primario para leer, aprender y recibir información, limitando las capacidades en sus acciones cotidianas por lo que necesitan ayudas ópticas como lentes como lo manifiesta los programas educativos están diseñados para alcanzar competencias acordes al currículo, edad y nivel educativo donde el sentido de la vista permite a los niños y niñas interactuar con el mundo que les rodea y obtener información sobre tamaño, distancia, formas y colores de los elementos observados; cada objeto o acción observada despierta su interés por «ver y conquistar ese mundo». Para los niños y niñas con deficiencia visual, la meta clave es lograr su independencia funcional, alcanzar autonomía en la ejecución de las actividades cotidianas, elegir y tomar decisiones, desarrollar habilidades adaptativas que les permitirán desenvolverse en distintos ambientes, desempeñar diferentes roles, cubrir sus necesidades básicas, entablar relaciones interpersonales, ser personas independientes y productivas, ocupando un lugar digno en la sociedad a la que pertenece.

Otra dificultad presente comúnmente en las instituciones educativas del país es el aprendizaje lento que dificulta que muchos estudiantes que a pesar de presentar características de personas normales tienen problemas para ser el aprendizaje al ritmo de sus compañeros como lo expresa  (Bravo 2002) Las dificultades del aprendizaje constituyen un severo y frecuente problemas para muchos educadores y padres cuyos niños no logran un rendimiento escolar acordes con sus expectativas.

Esta situación hace recurrir con demasiada frecuencia a los especialistas pensando que ellos serán los que solucionen todas sus dificultades que presentan los escolares, como consecuencia de ello el sistema educativo ha debido ampliar cobertura de educación especial para recibir a muchos niños que presentan algunas dificultades para aprender.

La mayoría de los alumnos que recurren a estos servicios ya sean públicos o privados están formados por niños que presentan leves alteraciones en el ritmo de su desarrollo cognitivo, verbal o físico sin caer en las categorías diagnósticas de retardo mental o de trastornos específicos del aprendizaje. Muchos de ellos solamente presentan lentitud para aprender lo cual hacen que siempre queden rezagados de sus compañeros transformándose en un problema crónico tanto para el profesor  como para los padres.

Limitaciones y alcances

Este mini proyecto será aplicado en la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila, ubicada en el Centro poblado de Maito, donde reciben educación formal 8 estudiantes que presentan discapacidad de aprendizaje lento y visión moderada a los cuales se enfoca este trabajo, durante el primer semestre del año 2017.

Las limitaciones que se presentan en este proyecto es la dificultad que pueden tener los estudiantes que se identificaron con discapacidad debido a estigmatizaciones que pueden ser víctimas estas personas porque pueden ser considerados por algunos como retrasados mentales y ser objeto de burlas.

La falta de recursos para contratar un docente de apoyo pedagógico De Necesidades Educativas Especiales (NEE) para tratar eficientemente los casos encontrados en la institución, ni psico-orientador para aumentar la auto estima en los estudiantes

El desinterés de los padres de familia para colaborar con los procesos de estimulación y cumplimientos de tareas que se pueden desarrollar en el hogar.

Procedimiento

Para desarrollar este mini proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Institución educativa Antonio Ricaurte de Tarqui –Huila, se llevaron a cabo las siguientes etapas:

En la primera etapa se realizó el diagnóstico para determinar si la institución tiene en su misión, visión y el PEI lineamientos claros sobre la educación inclusiva y diversidad funcional, teniendo en cuenta la normatividad, instalaciones, para determinar las fallas en estos aspectos.

En La segunda etapa se realiza la socialización de la importancia de la educación inclusiva y  los objetivos del proyecto en la institución.

En la tercera etapa se planean conjuntamente con la comunidad educativa las estrategias, actividades y compromisos para sacar adelante el proyecto, donde son responsables administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

En la cuarta etapa se busca mediante el consejo académico establecer un currículo flexible que permita atender las necesidades de los alumnos discapacitados.

En la quinta etapa se programa un monitoreo y evaluación de los avances y procedimientos para que estos estudiantes con discapacidad mejoren su calidad educativa.

Descripción de la  actividad

El trabajo a desarrollar en la institución educativa parte de la necesidad de brindar la oportunidad de igualdad a los estudiantes discapacitados, iniciando por el diagnóstico de la institución para determinar el grado de inclusión educativa y establecer los casos de estudiantes con alguna discapacidad para ofrecerles según la nueva reglamentación la vinculación efectiva al sistema educativo.

Mediante reuniones con los docentes y padres de familia se establece un diálogo de sensibilización de los alcances y propósitos del proyecto para encontrar su apoyo y disposición para lograr sus objetivos.

Se establecen las acciones pertinentes las gestiones administrativas para conseguir un docente de apoyo pedagógico para los alumnos NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Con la colaboración de docentes de la institución se plantean las siguientes estrategias:

-          Conseguir los servicios de un optómetra para valorar el grado de discapacidad visual para corregir en gran medida esta dificultad.

-          Adaptación de los salones de clase con buena iluminación que facilite la lectura y escritura y demás actividades.

-          La utilización de aprendizajes sonoros, musicales, poemas, en donde los contenidos académicos se adquieran utilizando el sentido auditivo.

-                El compromiso de todas las personas que intervienen en la vida de los niños para mejorar su condición de aprendizaje lento o visón moderada, pues todos en algún momento hemos tenido dificultades para aprender o que se puede manifestar en un retardo general de todo el proceso de aprendizaje con poco interés, atención y concentración falta de memoria.

-                El docente debe trabajar respetando su ritmo y prestándole la atención necesaria, puede aprender casi como sus compañeros, pero más lentamente.

-                Las actividades lúdicas tanto en su casa como en el colegio son fundamentales para mejorar su autoestima.

-                Nunca compararlos con nadie, puede servir de frustración y desmotivarlo en el aprendizaje.

-                Las presiones tanto de los padres como de los docentes perjudica el rendimiento de una persona con discapacidad.

-                A todos los niños con aprendizaje lento se deben integrar a las instituciones y  beneficiarlos de una vida lo más normal posible así se integraran a la comunidad.

-                Los docentes deben utilizar métodos muy sencillos y retroalimentar con repeticiones para favorecer la retentiva y la memoria.

-                Evitar en el salón de clase los ruidos que pueden distraer a los estudiantes.

-                 Permanecer el mayor tiempo posible al pie para colaborarle en sus inquietudes.

-                Las áreas de lenguaje y matemática son fundamentales para su vida práctica por lo cual hay que dedicarle más tiempo y consolidar los conocimientos básicos.

-                Programar actividades recreativas, deportivas, socio dramas y actuaciones para reforzar el aprendizaje.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

mar-10

abr-05

abr-10

abr-15

may-15

Diagnóstico de diversidad funcional en la Institución educativa Antonio Ricaurte de Tarqui-Huila

Socialización en la comunidad educativa del proyecto de Educación inclusiva.

Propuestas del consejo académico para adaptar el currículo flexible

Implementación de estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad.

Evaluación del proyecto de Educación Inclusiva de la comunidad educativa

Referencias Editar

Alcivar Pincay, G. A., Bravo Loor, S. D., & Villafuerte Hoguín, J. (enero de 2006). ESTIMULACIÓN DEL RENDIMIENTO VISUAL DE NIÑOS DE BAJA VISIÓN CON UN PROGRAMA INFORMÁTICO Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(48), 117. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36843409009.pdf

Bravo Valdivieso, L. (2002). Sicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar (Séptima ed.). Santiago de Chile: Universitaria S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=sSmxANViITQC&oi=fnd&pg=PA13&dq=bravo+1994+aprendizaje+lento&ots=uiYiholh8h&sig=WRHlwHY9vHGJlJes_Ov1q7kp3IY#v=onepage&q=bravo%

Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de Derechos Humanos. Obtenido de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/